"Cuando la vida nos desafía, es necesario que despierte y aflore todo ese mundo de posibilidades que cada uno de nosotros alberga en su interior"

Archivo del blog

jueves, 25 de abril de 2013

Los periodistas emprendedores son el futuro. Pero ¿y si yo no lo soy?


  • 18 días en paro
  • Estado de ánimo: tranquila 
  • Libro de cabecera: "Ahora YO. ¿Y si creas tu propio futuro en lugar de encontrártelo?". Dr. Mario Alonso Puig 
  • Novedad: ¡he recibido mi primera propuesta de trabajo!
  • ¿Quién soy?: www.dimpelsoto.es
  • Sígueme: https://twitter.com/DimpelSoto                                                                 
  • Para los que no conozcáis este blog, AQUÍ tenéis detallado su objetivo

Curiosamente, hoy Barcelona se ha despertado nublada. Fría. Muy londinense. 
Yo, en cambio, a pesar del insomnio que parece estar convirtiéndose en algo habitual, he abierto los ojos y me he sentido calmada. Serena. Y lo que más me gusta: esperanzada.

Ayer -y permitirme que utilice los siguientes términos-, el universo me recompensó. Siempre he sentido -y deseado- que todo aquello que nos sucede es producto de nuestros actos y nuestros pensamientos. Que el destino puede estar escrito, pero que el ser humano tiene la potestad de cambiar el rumbo de las cosas si lo desea y lo practica con la fuerza necesaria.

Mentiría si os negase que el día que me comunicaron que pasaba a las listas del INEM todo este discurso metafísico desapareció. No entendía cómo después de tanto esfuerzo, simplemente me había quedado sin trabajo. Sin opciones. Sin propuestas. Sin nada. Y sé lo que estáis pensando: ¡qué dramática! Puede ser... Pero, para bien o para mal, mi trabajo ha sido mi vida. Como siempre digo: mi gran amor.

Pero ayer, todo cambió.

¿Protagonista de la historia?: BCNMediaLab. Un colectivo de periodistas, creado en 2010, que debate sobre el presente y el futuro del periodismo. Y para ello, organizan conjuntamente con el Col·legi de Periodistes de Catalunya una serie de encuentros -Experiences, como ellos lo denominan-, dedicados a mostrar casos de periodismo emprendedor.

Ayer, a las 19.00 h, se presentaron tres proyectos:

  1. "La Marea": revista cooperativa formada por extrabajadores del desaparecido diario Público.
  2. "Ets el que Menges": web sobre nutrición saludable.
  3. "El Extrarradio": plataforma radiofónica online conformada por periodistas, creativos y comunicadores que decidieron mudarse a las afueras del panorama mediático.
Escucharlos fue increíblemente inspirador. Y más, cuando dos de ellos pasaron por lo que estoy viviendo yo ahora. Pero a pesar de las dificultades y del riesgo que asumieron al crear su propio proyecto, la pasión por su trabajo siempre los mantuvo despiertos y preparados para los momentos de incertidumbre. 

Alguna lágrima se me escapó.

Pero sentía que estaba en el lugar adecuado.

Llega el turno de preguntas. Y me armé de valor para plantear algo me que preocupaba: ¿qué pasa si yo no me siento una periodista emprendedora? ¿Qué pasa si yo me siento más cómoda siendo una pieza más del engranaje y no el motor principal? ¿No hay futuro para mí?

Y la sorpresa fue doble. Primero, porque los tres conferenciantes pasaron por esa misma etapa. Empezaron sin saber muy bien dónde acabarían, pero me tranquilizaron cuando uno de ellos me dijo: "ser emprendedor es también acercarse a alguien que ya lo es (...) puedes trabajar la idea de otro". Y eso me gustó. 

Pero no me esperaba lo que sucedería poco después. Olga Ruíz, directora del Extrarradio, coge el micro, me mira, me sonríe y me dice: "Dímpel, sé por lo que estás pasando. Yo lo viví. Hoy justo se cumplen 5 meses del nacimiento de mi proyecto. Ni yo ni mis compañeros tenemos todavía ingresos, pero estamos a punto de conseguirlo. Por ello... te quiero preguntar... ¿Has hecho radio?

- YO: no. Televisión
- Olga: ¿Te gustaría hacer radio?
- YO: sí...
- Olga: ¿te importaría que al principio no tuvieses ingresos?
- YO: no...
- Olga: Pues cuando acabemos esta charla, hablamos.

Y así, de esta forma tan mágica, me han propuesto un proyecto. Todavía no me lo creo, pero en el fondo siento que sí, que es verdad que cuando siembras recoges. Yo me presenté allí, abrí mi corazón, hice la pregunta que debía y fui receptiva.

Por eso, hoy siento esperanza.

Por eso, cuando la noticia de hoy es que España ya supera los 6 millones de parados, yo sonrío pensando que siempre podemos encontrar un lugar donde empezar de cero. Sólo es necesario replantearnos cómo hemos hecho las cosas hasta ahora y tener un poco de paciencia.

¡Feliz día, luchadores!

2 comentarios:

  1. Hola, Dímpel! Com estàs? Hem tornat a estar connectades, aquest cop per LinkedIn, però feia molt que no sabia res de tu. Sóc l'Ángela, exbetevera. He arribat al teu post per casualitat, perquè m'ha sortit a les actualitzacions de LinkedIn i he entrat perquè el tema m'interessa. Ahir vaig estar a punt d'anar al Col·legi, però al final em va resultar impossible per temes d'agenda. Sé com et sents perquè així ens sentim tots en moments com els que ens toca viure. En el meu cas, fa 3 anys que vam muntar una productora i, malgrat que els començaments van ser complicats, vam tirar endavant. Ara, però, les retallades a institucions i empreses també ens comencen a afectar. Tot i així, no hi ha cap altre remei que continuar lluitant, enfrontant-se al dia a dia amb esperança. Penso com tu: som capaços de crear el nostre destí si desitgem amb força el que volem. Sempre dic que el més difícil de ser emprenedor no és treballar les 24h al dia i arriscar els teus diners, sinó mantenir una actitud positiva malgrat que les coses siguin complicades. Moltes felicitats per aquest nou projecte engrescador i molta sort! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gràcies, Ángela!
      Em fa sentir molt bé llegir això. De veritat!
      T'envio tota l'energia necessària per a què els dies que siguin difícils, ho siguin menys!
      Espero poder veure't algun dia!
      UNA ABRAÇADA MOLT FORTA

      Eliminar